viernes, 14 de febrero de 2020

SECRETOS DEL DUERO 2020

Ya hace tiempo que tenía ganas de conocer los Arribes del Duero en la provincia de Salamanca, y que mejor excusa como siempre la de una carrerita, en este caso los "Secretos del Duero", que gozaba de buenos comentarios. En cuanto pude me inscribí, eso sí, dado su perfil no quise que me pasara como el año pasado en el Mamocu, que sufrí como un perro por no estar aún del todo preparado en unas fechas tan tempanas del año, así que me inscribí a la versión mini-trail de 17 km.
En noviembre reservé alojamiento en el hotel-spa Las Mugas-Arribes, situado a unos 200 m. de meta, a comienzos de enero me la cobraron y un par de semanas antes de la carrera me anularon la reserva, supuestamente porque había hecho reservas de más (dudo mucho que fuera yo el último de los que reservaron en ese hotel). Por suerte encontré alojamiento en el hotel rural "El Palomar", todo un acierto, un sitio tranquilo, a tiro de salida y meta y en el que nos atendieron (Soraya) estupendamente, dejándonos además volver a duchar el domingo tras la carrera e incluso dejar la habitación a media tarde, además colaboraban como voluntarios con la organización.
El viernes viajamos Mapi y yo a Aldeadávila de la Ribera, el centro de la carrera. El sábado lo dedicamos al turismo, a primera hora nos acercamos al "Pozo de los Humos", por el lado de Masueco (queda pendiente ir por el lado de Pereña). Como fuimos temprano estuvimos allí solos. Tuve un pequeño percance, según bajaba resbalé y me hice un poco de daño en la rodilla derecha, algo que noté el resto del día.
PASARELA SOBRE LA CASCADA

POZO DE LOS HUMOS
Después ya nos hicimos una ruta de miradores, comenzando por los miradores del Fraile y del Picón de Felipe, espectaculares ambos con vistas de la presa de Aldeadávila. Por la zona del Picón de Felipe pasaba la carrera larga, ante la espectacularidad del paisaje pensé que volvería otro año para correr el maratón, pero según veía por donde se llegaba se me quitaron las ganas, menuda cuestaca técnica. 
MIRADOR DEL FRAILE

MIRADOR DEL FRAILE CON LA PRESA DE ALDEADÁVILA


MIRADOR DEL PICÓN DE FELIPE
Proseguimos ruta a Mieza, para ver los miradores del "Colagón del tío Paco" y de la Code.
MIRADOR DEL COLAGÓN DEL TÍO PACO
Hicimos parada para comer en Vivestre (restaurante "El Rollo") y proseguimos pasando Saucelle, con el mirador del Salto en la bajada hacia la presa de Saucelle. 
Cruzamos la presa, pasando a Portugal, y subimos al mirador de Penedo Durao.
MIRADOR DE PENEDO DURAO y LA PRESA DE SAUCELLE
Ya de vuelta tras volver a cruzar la presa de Saucelle nos acercamos al mirador del "Picón del Moro".
MIRADOR DEL PICÓN DEL MORO
De vuelta a Aldeadávila a las 6 en punto, justo para encontrarnos con Antonio, Javier, Julián y sus parejas, los tres corrían el maratón. Nos acercamos a la charla técnica de la carrera en el centro cultural, donde se pasaron un pelín metiendo miedo a los corredores, sobre todo los de la carrera larga. Allí estaba Mayayo. Por allí apareció también Agustín (CiegoSabino), que ha corrido todas las ediciones. 
CON AGUS "CIEGOSABINO"
Cena con el grupo de Antonio en el restaurante "El paraíso", el único del pueblo donde se podía cenar. También estaban por allí Urko y su compañera, Abel y Ana, y Sergio Vilches, el organizador del "Jurramendi trail", otra estupenda carrera que corrí el año pasado.

ESPERANDO A ENTRAR A CENAR
Domingo por la mañana, lo bueno de correr el minitrail es que te ahorras el madrugón (el maratón empieza a las 7) porque la carrera sale a las 10:30, con lo que además puedes desayunar tranquilamente y con tiempo.
La carrera sale de la plaza del Ayuntamiento (la meta está a unos 500 m. junto a la oficina de turismo), según salimos del hotel cerca de las 10 sopla una brisa que deja una sensación térmica fría, me pongo el cortavientos y además meto en la mochila el chubasquero, porque abriga más, ya que no dan lluvia. Una vez en la plaza, ya un poco más caliente dejo el cortavientos para quedarme con los manguitos y el buff al cuello, los bastones decido no usarlos. Firmo y empieza a llegar la gente, Sergio, Ana, Mayayo, Mon y un compañero, a los que conozco de vista en Madrid.


LISTOS PARA COMENZAR

PERFIL Y RECORRIDO DE LAS CARRERAS
A las 10:30 se da la salida, buen día para correr, salgo junto a Mayayo pero a los 300 m., frío aún y en ligera subida ya me veo a ritmo de 4:45, excesivo para mí, reduzco un poco y empiezo a coger sensaciones. 
SALIDA DE CARRERA


PRIMEROS METROS DE CARRERA
Los 3 primeros kilómetros son favorables y con buen terreno, voy rápido para ganar tiempo porque no sé como andaré en los cortes, después cogemos un sendero estrecho descendente donde se puede correr bien, primer problema, pinchazos en el talón derecho por el exterior al apoyarlo, y no es de nada que haya en la zapatilla, modifico un poco la pisada para apoyar con la parte interior, aún así de vez en cuando noto el pinchazo, por suerte se fue quitando poco a poco y en el km. 6-7 ya no lo volví a notar. En cuanto a la rodilla derecha sólo noté algún ligero pinchazo al hacer fuerza con ella en subidas fuertes.
Allá por el km. 4-5 pisé una piedra y al suelo, por suerte sin consecuencias ni molestias, sólo el orgullo y una herida en la rodilla, avisado estaba, más atención con las piedras sobre todo.
En el km. 7 llegamos al primer avituallamiento en la Senara, llego con poco más de 50' (15' antes del corte). Como algo de fruta y bebo agua.
A partir de ahí comienza lo más técnico, terreno y piedras resbaladizos, sobre todo en los primeros 300 m., pero durará básicamente hasta el km. 17, en algún tramo había algo menos y se iba bien, pero... Los paisajes espectaculares con el Duero a nuestra derecha, subiendo y bajando continuamente.
En el km. 8 una buena subida y pasado el km. 10 otro subidón, eran duras pero al menos ahí no te caes. Me pasa Sergio y voy un rato tras él, pero su ritmo finalmente es superior y le dejo ir para no forzarme y no matarme. Pasada esa 2ª subida llegaba el Canalizo, 2º avituallamiento en el km. 11. Volvía a llegar bien con el tiempo de corte. 
LLEGANDO A CANALIZO

Tocaba bajar para de nuevo enfrentarnos a la última subida, antes de la cual estaba la cascada del Molino, justo ahí comenzaba la subida final a Rupurupay, donde estaba el último avituallamiento sobre el km. 14. Allí me refresqué con un poco de fruta y coca-cola.
Tras es punto tocaba volver al pueblo, poco más adelante estaba el punto de separación de los dos recorridos, los del maratón tiraban a la derecha para seguir haciendo el cabra, nosotros ya por senderos buenos en ligera subida, y ya a un par de kms del pueblo se podía trotar por una pista ancha.
Llegada a meta donde me espera Mapi tras 3h03'04", cansado pero contento. 
LLEGADA A META

Saludo a los dos Sergios, que han llegado unos 5' antes y nos comemos la hamburguesa de conejo que da la organización, junto con agua, isotónico y fruta, la hamburguesa estaba muy buena. Y tras ducharnos en el hotel vuelta para comer en el polideportivo la alubiada que también daba la organización. 
CON MAYAYO y SERGIO VILCHES TRAS LA LLEGADA
Después ya coincidimos con Javier y Antonio, que no han podido completar la carrera larga, y esperamos a Julián, enhorabuena para este, así como para el resto de conocidos que logró completarla, en menos de las 9 horas de límite que daban. 
CON ANTONIO LÓPEZ

URKO Y SU CHICA TRAS LLEGAR DEL MARATÓN
Después ya vuelta a Madrid. Resumiendo, muy buena organización, marcaje bueno y paisajes espectaculares. Merece la pena sin lugar a dudas.
En 3 semanas vuelven a tocar Arribes, en este caso zamoranos, en la carrera "Arribes Ocultos" que se desarrolla en Fermoselle, bastante cerca de mi pueblo, Muga de Sayago.

2 comentarios:

  1. Que sitios tan preciosos esconde España! Habrá que apuntarla a la lista de "y por qué no?".. Dicho lo cuál, no entiendo la puñetera manía de los horarios de corte en carreras de 17 km! Hay que dejar correr tranquilo y disfrutando del paisaje

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, sobre todo teniendo en cuenta que la larga termina un rato después. Apúntala, al menos la corta, que la larga debe ser telita. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...