viernes, 1 de enero de 2021

SAN SILVESTRE PEDREZUELA 2020

8 de marzo de 2020, en la localidad zamorana de Fermoselle se disputa la prueba “trail Arribes ocultos”, pocos días antes del confinamiento total de todo el país, es la última carrera que corro hasta este sábado 26 de diciembre, en que me he corrido la San Silvestre de Pedrezuela, una carrera a la que voy todos los años, y que a pesar de todo el jaleo COVID se sigue disputando este año, organizada por ARELGO SPORTS, igual que el año pasado. Es por el tema de saludar a mucha gente que suele ir a esta carrera y que hace tiempo que no veo por lo que me he inscrito, la siguiente prueba, si se llega a disputar ya será el trail Mallos de Riglos a finales de marzo.


Para empezar muchos mails de la organización durante la semana previa, con cambios e instrucciones. Se asigna un horario de salida y recogida de dorsal (también se podía recoger antes previa cita). En mi caso lo recogía a las 8:30 y mi salida era a las 10:14, casi 2 horas entre medias, pero a mí no me importaba porque me gusta llegar y después tomar café tranquilamente, cosa que hice con Jesús, Curro, Celso, Martha, Antonio y Azu. Por el bar andaban también Eva, Bea y Sonia. El dorsal se podía recoger incluso antes de tu turno, y al menos cuando lo hemos recogido nosotros no hemos visto ningún tipo de aglomeración.
Mañana terriblemente fría a esas horas, cuando todavía no ha amanecido, la temperatura es muy baja y sopla una brisa que deja una sensación térmica más baja aún.
Me preparo, como ya ha aparecido el sol ya se está algo mejor, no a la sombra. Me pongo dos camisetas, una de ellas de manga larga, guantes y buff al cuello, el gorro finalmente no lo cojo, como al final son menos de 14 km. ni tan siquiera cojo agua, no hay nada obligatorio, sólo recomendado, con esa temperatura y distancia sé que no necesitaré líquido.
Me acerco a la salida, por allí está Basalo, Kike Lowi, César y Nono, Gerardo (con quien hablé para apuntarme), y otros 3 forofos, Pablo, Jorge y Alberto. Todos los que conozco a excepción de Jesús corren la carrera “larga”. Su recorrido no tiene nada que ver con el de otras ediciones, ni siquiera en el lugar de salida y llegada.
Empiezan a salir, una cuadrícula de conos donde se sitúan en torno a 15-20 corredores que van saliendo cada minuto según su horario, antes te toman la temperatura. Es obligatoria como no podía ser menos la mascarilla en la salida. Son apenas las 8:10 cuando Curro, César y yo nos acercamos, entramos y tomamos la salida directamente, tenemos chip que tomará el tiempo neto.

Lo bueno de una salida así es qué aunque vayas tranki no te quedas sólo o con poca gente detrás, porque siguen saliendo corredores continuamente, lo malo es que te siguen llegando por detrás y has de andar dejando paso continuamente. También hace que vayas más rápido y mi plan de hacer la carrera tranquilamente en plan disfrute se esfuma y voy más rápido de lo debido. A los pocos kms paso a Eva y Sonia justo en el punto donde están haciendo fotos Pepi y Jan, parada y postureo.


Continúo a buen ritmo y alcanzo a Curro y a los otros tres forofos, voy escopetao, justo antes de encontrarnos con la cuestaca del km. 5,5. Cuando estoy arriba me quito los guantes y se me cae la mascarilla que llevaba enrollada en la muñeca, menos mal que me avisa Curro, retrocedo unos metros y me la entrega Antonio. Esa parada me hace perder un poco el ritmo y decido ir más tranquilo junto a Antonio y Azu, pero me vuelvo a acelerar poco a poco, me siento bien.





Sigo el resto de carrera más o menos en compañía de los forofos, la bajada fuerte la he hecho bastante rápida, cosa no habitual en mí. Sigo a buen ritmo y a falta de casi un par de kms volvemos a la pista por la que salimos, el recorrido la verdad es que me ha gustado. A falta de unos 300 m. coincido con Jesús que llega en su carrera corta (9k) y entramos juntos en meta. Mi tiempo neto es de 1h29’58”, muy contento, creía que estaba peor.



Todo el tema de la organización frente al COVID ha estado bastante bien, salvo la entrada en meta, nos tenemos que parar justo sobre la alfombrilla porque hay cola para recoger el bocata y la bebida, podrían haberlo puesto un poco más adelante y repartir con más rapidez, eso de entrar y parar de golpe me suele sentar mal. En meta una mascarilla, bocata de jamón y cerveza, me tocó la última que quedaba aunque no me la tomé porque no estaba muy fría.

Nos cambiamos y Curro, Jesús y yo nos vinimos a Madrid a tomar las cervecitas, en Pedrezuela iba a haber demasiada gente para las circunstancias que tenemos.

Gracias por las fotos a Claudio, Fotografías CAVI, a Antonio López que me has hizo mientras fui junto a él, y a Jan.

Consideraciones sobre la carrera, prueba de 19 km. por 21,60€, podemos decir que el precio es más o menos normal, pero claro, si te recortan a menos de 14 km….. sobre todo teniendo en cuenta que en esa zona se podían haber sacado esos 6 km sin ningún problema. Además no ha habido avituallamientos ni ropero, algo lógico en estas circunstancias, pero es menos gasto y menos preocupaciones. Aún recuerdo la organización anterior de esta carrera, daban más detalles y sobre todo una camiseta que solía ser muy bonita. Aquí una bolsita que tenía 4 guarrerías que parecían ser sobras de un Halloween, y la mascarilla de navidad… que era la típica mascarilla higiénica color azul claro. En fin, todo me ha parecido cutre y aunque con todo este jaleo pandémico las cosas son más complicadas se podía haber hecho mejor y con más detalle.


Llevaba sin entradas en el blog mucho tiempo, tanto como sin carreras, y ahora tardará la siguiente, aprovecho para felicitar a todo el mundo las fiestas y desear un año nuevo que nos haga olvidar esta pesadilla de 2020, aunque aún creo tardará unos meses en normalizarse la cosa.

2 comentarios:

  1. Lo importante es ver tu sonrisa de las fotos y que , poco a poco, se vaya recuperando la vida..a ver si con la vacuna.
    Enhorabuena y una alegría ver tu crónica

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón, un abrazo y que volvamos a la normalidad cuanto antes, o más parecido a la normalidad que lo que tenemos ahora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...