jueves, 18 de noviembre de 2021

MAXIRACE ANNECY MARATHON 2021

Carrera pospuesta desde mayo de 2020 a mayo de este año, y finalmente a finales de octubre, por temas de la pandemia. Esta carrera que tenía muy buena pinta se disputa en la localidad francesa de Annecy, ciudad que tenía ganas de visitar. Junto a ella se encuentra el lago del mismo nombre, el segundo más grande de Francia y se dice que es uno de los lagos más limpios del mundo, y desde luego el agua se veía muy limpia y transparente en la orilla.

La carrera elegida fue el maratón, y dentro de él establecieron dos carreras diferentes, en la que yo me inscribí era el "marathon experience", la otra exigía más puntos ITRA de los que yo tenía, eran diferentes recorridos. Con los casi 5000 acumulados totales de esta me era más que suficiente, la distancia final eran 45,5 km.

El viernes volamos a Lyon y desde el mismo aeropuerto nos desplazamos en autobús directo a Annecy, la otra opción era hacerlo por medio del aeropuerto de Ginebra, que estaba más cerca y también tenía autobuses directos, sin embargo implicaba a otro país más, Suiza, y con estos jaleos de requisitos pandémicos cuantos menos países mejor. En Annecy nos alojamos en un apartamento situado en todo el centro, a apenas 400 m. del lago. Ese día fue el que mejor temperatura tuvimos de todo el viaje, soleado además.

El sábado por la mañana, ya con día nublado y lluvia a ratos, nos acercamos dando un paseo a la feria del corredor, situada en la orilla norte del lago, en Annecy-le-Vieux, que en sí es otra localidad, si bien están contiguas. Tenía elegido horario de recogida de 10 a 11, feria pequeña con unos cuantos puestos, recogida del dorsal y la camiseta de regalo, previa presentación de la mochila con el material obligatorio. 


La situación meteorológica para el domingo, día de la carrera, fue variando, afortunadamente a mejor, puesto que al principio se esperaba lluvia.
El domingo por la mañana madrugón, a las 7 de la mañana tenía que coger un autobús en un punto situado en Annecy-le-Vieux, a unos 3 kms del apartamento, tenía que salir del apartamento poco pasadas las 6 e ir caminando, por suerte estaba medianamente despejado y no hacía excesivo frío.
A las 7 cogí el autobús, y antes de las 7:30 estábamos en Doussard, localidad situada 1 km. al sur de lago y a su nivel, lugar de salida de la carrera. Desde donde nos dejó el autobús en el pueblo hasta el lugar de salida en el exterior del pueblo había cerca de 1 km., allí había un edificio (Polivalente de Doussard), que estaba cerrado, al lado había instalada una caseta prefabricada donde había algunas cosas para comer y sitio para esperar.
Así pues desde las 7:30 estuve allí esperando, bien abrigadito porque hacía frío, hasta las 9, hora de salida, pero yo salía en la 3ª tanda, que lo hacía a las 9:30. Un speaker decía cosas, obviamente en francés, si decía algo importante yo no me enteraba de nada.


ESPERANDO LA SALIDA

RECORRIDO Y PERFIL
A las 9:30 se da la salida a la 3ª ola, creo recordar que cada una de ellas era de unos 500 corredores. Salgo con el impermeable obligatorio, no llevo bastones, frontal también obligatorio puesto que la madrugada ha sido el cambio de hora y ya anochece antes, la hora límite de llegada son las 19 h.
Tenemos cerca de 4 kms llanos para salir del pueblo y encaminarnos hacia las montañas que bordean el lago por su parte este, no tardo tanto en desprenderme del abrigo y quedarme con los manguitos.
Comienza una larga subida por un bonito bosque, algún tramo más empinado al principio, después ya se va muy bien por la hojarasca. Vamos subiendo por el lado contrario de la montaña respecto del lago.
 

Más adelante y más arriba empezamos a tener fantásticas vistas del lago y su entorno.


Y entretanto Mapi desde Annecy puede seguirme con la aplicación y ver como voy avanzando.



Bajamos por la zona de Talloires-Montmin, el poco asfalto que hay en la carrera y donde recibimos algo de animación. En los senderos cuando los corredores te llegan por detrás y van a pasar dicen algo, yo la verdad es que no sé que dicen, supongo algo así como voy por la derecha por tal sitio..


Tras coronar la primera subida fuerte allá por el km. 15 comienza un largo tramo que incluye bajadas y zonas corribles por senderos con poco desnivel, tan solo un pequeño tramo de bajada fuerte por un senderito tiene algo de barro y hay que ir con más cuidado. En medio alguna que otra vez alguna subida fuertecilla. Los paisajes son muy bonitos, con un día soleado.
Los avituallamientos tienen cosas variadas, dulces y saladas, yo como algún trozo de plátano y jamón de York, en uno de los avituallamiento hay también coca-cola, cosa que agradezco.



Llegando sobre el km. 29 llega el último avituallamiento, realmente había 2 o 3 en total. Es un poco más completo en un pueblo pequeño (Villards creo), con una carpa, y me tomo un rato para reponer bien y descansar algo. A partir de ahí toca bajar un poco más y enfrentarse a la última subida.


La última subida tiene unos tramos muy duros y bastante largos al principio, con mucha pendiente, me lo tomo con calma y voy más o menos bien, pero después continúa subiendo mucho rato, poco a poco, se hace muy pesado, además nos metemos en un bosque y el terreno es algo peor, por un sendero estrecho, se hace un poco pesado y tengo que parar alguna que otra vez a descansar un pelín. Finalmente, después de bastante rato llegamos al alto desde donde se divisa la parte norte del lago y Annecy, muy buenas vistas, allá por el km. 38.


Según el perfil todo lo que queda es bajada hasta meta, el primer tramo es una pista que baja bastante, bien para quitar desnivel y distancia, pero al poco rato nos desviamos para meternos de nuevo por un bosque, es el peor tramo, con las piernas ya cansadas son senderos con más barro, piedras y raices, se me hace eterno, lo bonito que es el bosque pero yo no lo aprecio y voy bastante harto. Me encuentro un par de carteles raros, uno me dice que quedan como 5 km. y 120 positivos de desnivel, el perfil no indica nada de eso, me cabreo, afortunadamente sin haber subido nada llega otro de 4 km. restantes y ya indica sólo 30 positivos a meta. Un culazo en el barro sin mayor consecuencia y ya mi único pensamiento salir del bosque, donde empezaba a faltar la luz de tanto árbol y no me apetecía encima tener que ir por allí con frontal.
A 1 km. de meta salimos junto al lago, sobre una pasarela cruzamos la carretera y por el paseo peatonal directos a meta, situada junto a la feria del corredor. Mucha gente paseando por allí y muchos ánimos, yo la verdad es que ya no me quedaban fuerzas
Finalmente llego a meta tras casi 8h20', allí me espera Mapi, repongo un poco y al apartamento a descansar. 

LLEGADA A META



En meta un avituallamiento similar a los de la carrera, medalla y una mochila que está muy bien.



Primera carrera de montaña completada este año, voy cogiendo algo de forma, espero poder seguir mejorando, quedan retos aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...