jueves, 16 de diciembre de 2021

TRAIL DE LOS MALLOS 2021




Penúltima de las carreras que llegan aplazadas por la pandemia, en este caso desde primavera de 2020. El trail de los Mallos se desarrolla alrededor de los espectaculares Mallos de Riglos, en la provincia de Huesca, y si bien su fecha habitual suele ser en marzo o abril, la fecha tras posponerse terminó en diciembre, con las dudas que ello nos generaba en referencia a las temperaturas, posibilidad de nieve, lluvia, etc.

A la carrera se apuntaron de inmediato Pedro (Skivo) y Curro, y la opción elegida fue la de 35 km., viajar tan lejos para 12 km. no compensaba.

Llegó la fecha y el viernes a mediodía salimos los 3 junto con Mapi hacía allá, llegando a media tarde a la localidad de Murillo de Gállego. No encontramos alojamiento en Riglos cuando miramos y reservamos en Murillo, situado a unos 11 km. por carretera, aunque si hubiese un puente que cruzara el río Gállego por allí en línea recta no llegaría a 3 km. Riglos pertenece a Huesca, sin embargo Murillo de Gállego es de Zaragoza. Nos alojamos en el hotel "Real Posada de Liena", donde hemos estado muy a gusto y tranquilos y son muy agradables.


LOS MALLOS DESDE EL HOTEL

El sábado nos acercamos a visitar el monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca, y aunque había nieve en la subida, la carretera estaba limpia. Hacía mucho frío a la sombra de la montaña.

MONASTERIO NUEVO SAN JUAN DE LA PEÑA

MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA





Después bajamos a comer a Santa Cruz de la Serós (y de paso probar la olla jacetana) y terminamos dando un paseo por Jaca, después al hotel a cenar y descansar.

CIUDADELA DE JACA

Domingo, día de carrera, mejor hubiera sido el sábado, la dueña del hotel se levantó para prepararnos algo de desayuno a las 7 de la mañana, y rápidamente nos desplazamos a Riglos. Lo primero recoger la bolsa del corredor, el dorsal había sido enviado por correo a los corredores. Temperatura bastante fresca y algo de aire. Como material obligatorio estaba la manta térmica, cortavientos, agua y móvil, yo cogí los bastones, guantes, manguitos y buff, y a las 7:50 estábamos en zona de salida bajo los imponentes mallos, y también de una bandada de buitres que nos sobrevolaba, parece ser que es lo habitual lo que no quiere decir que no pudiesen estar fijándose en alguno de nosotros.


LISTOS PARA SALIR

RECORRIDO DE CARRERA

PERFIL DE CARRERA

Salida pasados 6 o 7' de las 8, aún amaneciendo aunque con luz suficiente para ver. Nos esperan 35 km., un desnivel positivo acumulado de 2200 m. y un tope de 7 horas y media.

SALIDA DE CARRERA

El primer tramo discurre en un sendero hacia el oeste, para ir de uno en uno, por nuestra derecha los mallos y a la izquierda abajo el río, es bonito. En esos primeros 4 kms con pequeñas subidas y bajadas tenemos que bajar unos metros con cadenas y atravesar un túnel que para entrar prácticamente hay que ponerse a gatas, uno empieza a pensar como será la carrera, por suerte no hubo nada más raro.

A partir del km. 4 toca la subida más larga de la carrera, y el primer avituallamiento casi arriba. En los avituallamientos gominolas, embutido, chocolate, frutos secos, fruta, agua y coca-cola.

Una vez coronada esa primera subida, hasta la que íbamos los tres juntos, Pedro se escapa en la bajada, detrás Curro y no me quedo a evacuar, con lo que los pierdo ya definitivamente. El más preparado de los 3 era Pedro, y el menos yo, y así salió la carrera, en el orden lógico. Hasta ese momento yo voy bastante fastidiado, con náuseas. Tras evacuar mejoro un poco, y con la coca-cola de los avituallamientos todo pasará.

Allá por el km. 10 llega la zona más espectacular de la carrera, por un sendero con los mallos a nuestra derecha, pero ahora ya estamos a más altura de su cima, casi con caídas fuertes cerca, con vértigo alguno lo puede pasar mal. La carrera en general no es muy técnica, algún tramo más pedregoso y algo de barro en alguna zona. No me paro apenas a hacer fotos porque con la cámara y los bastones es un rollo.


Llegamos al 2º avituallamiento en el cruce de Santo Román, km. 13, por el que después pasaremos sobre el km. 28. Después de tanto sendero se agradece un tramo de pista que nos encontramos y por el que llegamos al castillo de Sarsamarcuello y la ermita de San Miguel, hasta que nos desviamos a la 2ª subida fuerte, que sin embargo se me hace muy amena. Tras coronar apenas un par de kms de bajada después llegamos al tercer avituallamiento, km. 18, en Peña del Sol, que también será el 4º. Aquí está el único punto de corte de la carrera, a las 11:30. Llego con un margen de 10'. Me voy quitando el cortavientos y un poco más tarde me bajo los manguitos, se ha quedado un día estupendo.

FOTO EN CARRERA, CORTESÍA DE MONRASÍN

Continuamos bajando, después vuelta a la pista y a la última subida fuerte, de hecho la peor de todas, esta ya se me hace más dura, además hay tramos con algo de barro debido a la nieve, si bien ya apenas queda algo. Sobre el km. 22 coronamos, bajada y resbalón debido al barro, sin más consecuencias que el orgullo herido. En el km. 24 volvemos a pasar por el avituallamiento anterior.

A partir de ahí una larga bajada para recuperar algo de tiempo, y tras una pequeña subida volvemos en el km. 28 al punto del 2º avituallamiento, será ya el último, a 6 km. de meta.

LOS MALLOS YA CERCA

Un buen tramo de bajada, los gemelos están ya amenazantes, y aún un par de subidas que ya cuestan, la última a menos de 2 km. del pueblo, para finalmente entrar en meta tras 6h08'. Por el reloj han salido 34 km. y el desnivel no ha llegado a 2000 m., ni falta que hacía. Allí me espera Mapi, Pedro y Curro.

LLEGADA A META


En meta una pieza de fruta, agua, una cerveza y un recipiente con una ensalada de arroz, al hotel a ducharnos y salir de vuelta a Madrid.

La próxima de montaña fuerte ya será el maratón del Meridiano en Hierro, a principios de febrero, a ver si consigo llegar más entrenado.

2 comentarios:

  1. Carrera anotada para la lista, pues los Mallos son un lugar muuy especial.
    Y lo del hotel también!

    ResponderEliminar
  2. La disfrutarás a buen seguro Ramón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...