miércoles, 2 de julio de 2014

TP-80K 2014


Muchas dudas suscitaba esta carrera en mí, desde que me apunté a comienzos de año, dudas que me acompañaron incluso durante parte de la carrera, y es que la cabeza se me resiste en largas distancias, o mejor dicho, largos periodos de tiempo corriendo.
No obstante era una prueba fundamental como entrenamiento para el TDS a finales de agosto, al igual que la prueba de Riaza 15 días antes. Y de hecho acabar esta dura prueba me dió el empujón definitivo para intentar el TP-80 con más ánimos.
Otro factor muy positivo para mí fueron las condiciones climatológicas previstas, deseaba no tener que llevar el "mochilón" y cargar con lo menos posible, y pude llevar la camelbak pequeña con sólo el cortavientos (nada de abrigo, ni guantes, ni gorro) y los otros elementos obligatorios, estos pequeños y de poco peso. Por supuesto opté por los bastones.
El sábado madrugón para salir de Madrid muy temprano en compañía de Jaime (FFDR), que corría los 60 km., lleguamos demasiado pronto a Navacerrada pero quería aparcar bien y estar tranquilo, nos dió tiempo a reposar tranquilamente en el coche. Y a las 5 de la mañana cogí el autobús de la organización junto a José Luis (el chanclas) y los hermanos Antonio y Elo, que nos llevó a Miraflores de la Sierra, lugar de salida. Allí ya intenté concentrarme en el tute que me esperaba, no tenía dudas de poder acabarlo físicamente hablando, ya que Riaza me parecía más duro, aunque más corto.
Allí en Miraflores llegaron también Celina, Antonio y Buru, Pacoyo y Alberto Marín, y Francisco Javier.
CON FRANCISCO JAVIER ANTES DE SALIR
Y a las 6:15 se daba la salida, ya amaneciendo y con buena temperatura, comenzaba el tramo que nos llevaba hacia la Najarra, un largo tramo en pista subiendo poco a poco, dispuesto a no forzar en exceso cuando la cuesta se empinaba un poco de más subía andando. Toda la carrera intenté recordar que el objetivo era terminar, e inconscientemente tenía en la cabeza un tiempo en torno a 17-18 horas. 
La pista daba paso ahora a senderos más empinados y con más piedras y vegetación, tres paradas a orinar y cumbre en Najarra tras 2h19' junto a José LuisPacoyo y Alberto, desde ahí bajar al puerto de la Morcuera, llegando en 2h35'. Primer avituallamiento donde estuve 2 o 3'.
El tramo que venía a continuación era de los más cómodos, salvo un pequeño trozo al principio eran unos 10 km. por pista descendente que hice corriendo, quizás algo más rápido de lo debido. Ya en la carretera de acceso a Rascafría me encontré con Pilar Pérez a la que saludé a la vez que me alcanzaban Pacoyo y Alberto.
Así llegaba pasadas 4h14' al avituallamiento (y control de material) de Rascafría, km. 30. Allí estaban Alfonso Bellido y Jorge Gómez, este último había estado de voluntario para el GTP y ya había acabado su turno. Detrás llegaban también Antonio, Elo, Francisco Javier, y Celina, con quien al igual que el año pasado fui coincidiendo en todos los avituallamientos de carrera, un lujo y una pequeña sorpresa porque yo pensaba que iba a ir delante de mí por su mejor preparación. 
Tras reponer continuaba camino, pero con la compañía de Jorge que me iba a acompañar un tramo. Tocaba subir al puerto del Reventón. Mis recuerdos del año pasado desde Rascafría a Peñalara eran buenos, subida a buen ritmo sin apenas fatigarme mucho, pero claro, el año pasado se comenzaba en Rascafría, o sea, estaba nuevo. Este año llevaba 4 horas y comencé a subir caminando a buen ritmo y pensando que era menos largo hasta el avituallamiento, Jorge tiraba involuntariamente de mí, y a medio tramo iba ya cansado teniendo que parar un par de veces para tomar aire y beber tranquilamente. Se me hizo largo hasta llegar al avituallamiento poco antes del alto. Estuve allí al menos 10' bebiendo bien y descansando, con Pacoyo que intentaba recuperarse de su estómago.
Me hubiera quedado algo más pero me empecé a quedar frío y continué, Jorge ya se volvía a Rascafría (gracias campeón por tu compañía), para subir hasta el puerto, km. 38 más o menos y 6h31'.
Tocaba llegar a Peñalara, este año no me resultó tan cómodo, por los senderos con vegetación baja, raices y piedras, y con las piernas cansadas. La cabeza empezó a hacer de las suyas y a animarme a abandonar en La Granja. Según llegaba a Peñalara, por esos riscos de piedra donde hay que ir a saltos controlados, usando las manos en ocasiones, alcancé a Alberto, también se encontraba mal del estómago y seguía poco a poco, y a Halfon, iba despacito (era del GTP) porque tenía vértigo, este era su peor tramo. También saludé a Pedro José Gracia, otro animador.
Sobre el km. 47 llegaba a la cima de Peñalara (2429 m.) tras 8h18'. Allí estaban Sagri (Celina venía detrás) y Dani Casaus, el pomponero mayor, incansable con sus ánimos. Fresco y aire.  
EN PEÑALARA, FOTO DE SAGRI
Si tenía aún dudas estas no iban a disminuir ahora, llegaba un tramo odioso, la bajada hacia la Granja, este año al menos no me pillaba de nuevas y bajé despacito, aún así cuando llegué abajo tenía las rodillas cargaditas, me costó un poco que se recuperaran y volví a trotar. Llegada a un punto a 7 km de La Granja donde había un avituallamiento, tres voluntarios y agua, menos mal que me bebí allí dos vasos porque un rato después vi que me había quedado sin agua en el camel, por suerte debía estar a unos 3-4 kms y llegué sin problemas hasta La Granja, pasando a la entrada del pueblo a Luis Arribas que iba acompañado de Abel (AFA). La Granja, km. 56 y tiempo 9h55'.
Paré media hora allí para comer un poco de pasta y beber bien. llenar el camel y descansar. Al rato llegaba Celina y más tarde Pacoyo que lo dejaría allí. Yo no me planteo ya abandonar, ni lo haré en adelante.
Tras esa media hora tocaba continuar hacia la Casa de la Pesca, 12 km. más adelante, tras la experiencia del año pasado por allí ni me planteé trotar salvo algún tramo pequeño y claramente descendente, me dediqué a disfrutar del paisaje por camino junto al río, con una temperatura muy agradable pero caminando muy deprisa. Alcancé a la tremenda Ruth que hacía el GTP y vi a Jan que la estaba esperando. Llegué al avituallamiento de la Casa de la Pesca en el km. 68 con 12h29'.

Descansé otros 10' y volví a reponer líquidos, me encontraba bien dentro del lógico cansancio tras tantas horas, y afrontaba el tramo que tanto me costó el año pasado, el arrastradero, pero al menos este año no me pillaría por sorpresa, si perdía mucho tiempo allí tampoco me importaba, sólo quería no sufrir en exceso.
Pero sí comenzaba ya a pensar en el tiempo, quería intentar pasar el primer tramo de bajada hacia La Barranca con luz, es un tramo con piedras y con frontal y cansado podía ser un poco engorroso para mí.
Afortunadamente la subida al arrastradero fue más o menos cómoda. los 2 kms de antes los hice caminando en plan muy tranquilo y cuando llegué pude subir a paso constante sin tener que parar ninguna vez, control en el puerto de la Fuenfría sobre el km. 71 en 13h40'.
Trago de agua en la fresquita fuente y camino del puerto de Navacerrada por el camino Schmidt, también caminando a buen paso y trotando cuando podía, de nuevo me encuentro a Jan en busca de Ruth. Llegada al avituallamiento del puerto en el km. 77 aprox. tras 14h37'. Eran las 20:52 y había luz, comenzaba a hacer fresco, pero no era necesario el cortavientos mientras se corría. Según llego Celina sale ya de él.
Último tramo, una subidita larga pero tendida y a bajar hacia La Barranca, primero por el incómodo sendero y más adelante por pista, ya corriendo y empezando a faltar la luz.
Paso el último control en La Barranca, a unos 4 km. de meta (15h39'), llego a la entrada del pueblo y cojo el frontal, sé que en las calles ya no es tan necesario pero está a mano y por si acaso. A la entrada del pueblo vuelve a estar Dani Casaus, decirle enorme es poco, sólo espero que se le pasen los problemas que tiene.
Llego a meta sobre las 22:20, tras unos 88 km., en 16h04'. Estoy realmente contento, ha sido duro pero ha merecido la pena.
LLEGADA A META
En meta me espera Mapi, a la que he ido informando de mi situación en los avituallamientos, y que me ha dado fuerzas durante la carrera, sabiendo que estaba en meta esperándome, siempre es mi soporte.
También Sagri esperando a Celina, que llega apenas 1' más tarde. Tomando algo junto a meta están José Luis, Pacoyo y Alberto, han tenido que abandonar, también Antonio, en cualquier caso son unos jabatos todos.
GRACIAS A MAPI

CORTESÍA DE carrerasdemontana.com
Ya me cambio y tomo algo tranquilamente junto a Sagri, Celina y Mapi, entretanto llegan Francisco Javier, Antonio y Elo. Cuando me voy ya a casa me encuentro a Buru, lo dejó en el puerto de Navacerrada, ya nos estaban diciendo que estaba cayendo un buen chaparrón allí, y eran más de las 11 y media de la noche. Bien hecho Buru, para el caso eres finisher moral.
Le dedico la carrera a Halfon, tras casi 100 km. tuvo la mala suerte de caerse llegando al puerto de Navacerrada y no pudo terminar la carrera, otro finisher moral que tiene que estar orgulloso, aunque no contento.
Y que sensaciones me quedan ahora, 4 días después? Venía estos meses atrás gestando la idea de limitar las carreras de montaña a unos 50 km., más distancia me parece innecesario y un fuerte esfuerzo para mi cuerpo y sobre todo mis rodillas, ahora he cogido un poco de moral pero quisiera seguir con esa idea. Pero aún he de pasar el TDS en agosto, 119 km. y 7250 m. desnivel positivo, más o menos otros tantos negativos, una salvajada para mí para la que no sé si estoy capacitado, para terminar en torno a 30 horas.
La idea es ir sin presión y hacer lo que pueda y lo que disfrute. Aún queda más de mes y medio, o ya sólo queda mes y medio. Hasta entonces la Zumaia flyschtrail, el K22 Peñalara y el DesafíOSOmiedo versión 46 km.
Muchas gracias a todos por los ánimos antes y durante, y por las felicitaciones después. Y enhorabuena a otros conocidos que corrieron el TP-60 y el GTP, especialmente a tres buenos conocidos, Gerardo, Celso y Jorge Ochoa.

23 comentarios:

  1. Detallada crónica, muy entretenida por lo que sin darme cuenta ya la había terminado.
    En cuanto a la prueba mi enhorabuena por terminarla, se que cuando se pasa por la cabeza abandonar hay dos trabajos, muscular y mental, lo que supone un doble esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, esta vez vencí en el mental, pero no siempre lo consigo.

      Eliminar
  2. Pero que enorme y transparente eres, un crack Juanlu!!!
    Te admiro tio.

    ResponderEliminar
  3. Que chulada, con todo lujo de detalles.
    Enhorabuena colega. Estas hecho un toro.
    A recuperarse para la siguiente..
    Un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capi, ya he visto que te has metido otra maratón entre pecho y espalda, tú si que estás hecho un toro.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el carrerón y por la crónica. Lo del TDS... lleva un planteamiento abierto y que tus patas y tu cabeza gestionen el día según marche. Nos vemos en Zumaia campeón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Yonhey¡¡ una más, y veo que por el buen camino, enlazar Riaza y el tp80 no es moco de pavo y te debería llenar la mochila de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike, me ha dado mucha confianza, pero la mochila es demasiado grande y aún hay hueco.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el carrerón que te marcaste y gracias por acercarme 88 kilómetros de montaña con 3.600 D+ hasta la mesa de la oficina. Lo de la TDS es una burrada, pero eso ya lo sabes y creo que tu planteamiento es el adecuado. Disfruta el día y gestiona sobre la marcha lo que tus patas y tu cabeza te vayan contando. Nos vemos en Zumaia campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré en el TDS Jorge, sin presión, gracias de nuevo por la compañía y hasta Zumaia. Un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena campeon. Primero decirte que leer tus aventuras es un autentico placer. Respecto a la ultradistancia, lo que te has clavado en dos findes, y con muy buen tjempo, es digno de elogio. En mi modesta opinion, solo he hecho una(botamarges) hay dos pilares fundamentales, que la gente descuida en pro de la preparacion fisica: coco y estomago... es cosa de trabajarlo. Pero aun antes, hacer carreras cuta distancia nos haga disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento que físicamente estás preparado, y efectivamente, tan importante como eso es preparar la cabeza, a mí me cuesta últimamente pero he mejorado ahora un poco. Con el estómago nunca he tenido problemas hasta ahora, más allá de tener que parar a evacuar tras toda la porquería que a veces se le mete.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  8. Felicidades Juanlu, hiciste un carrerón! además, al igual que el año pasado en los 60, me vino genial saberte cerca, me daba mucha confianza y tranquilidad! En Peñalara es verdad que Pedro estaba dándolo todo, qué alegría, no es la primera carrera en la que aparece de entre las piedras animando, jeje! y también fue un gustazo ver a Jan en varios puntos animando a Ruth, enorme la tía! gracias a Mapi y a ti por vuestro apoyo y cariño, nos encantó compartir con vosotros un ratito en Navacerrada. Suerte que ya veo que tienes un calendario veraniego de lo más cargadito! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas compañías y apoyos por el camino son muy importante, casi fundamentales, al igual que tú, saberte cerca me dana confianza y alegría. Un besazo.

      Eliminar
  9. Juanlu muchisimas gracias por tu dedicatoria, esta vez me tocó la cruz pero la montaña y la ultradistancia dictan sus normas.

    Felicidades por tu carrera y estás llevando una preparación de cine de cara al TDS.

    Tienes que tener confianza en tí porque capacidad tienes y lo que es fundamental en ese tipo de carreras cuida mucho la alimentación, llevar la reserva cargada es una de las condiciones fundamentales para la finalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la comida y bebida lo tengo claro, y las paradas lo largas que tengan que ser en los avituallamientos.
      Espero estés bien, y ya pensando en nuevos retos, cuando descanses lo que consideres, que no hay que olvidar que pese a tu infortunio te metiste 100 km.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Impresionante, Juanlu, ¡¡enhorabuena!! Bonita crónica, parecía que estaba allí corriendo también... Y carrerón el que has hecho. Eres la repera limonera. A ver si se me pega algo.

    Muchísima suerte en la TDS, que seguro que te sale de lujo, llevas una preparación increíble.

    Un beso y descansa un poco... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almu, mientras no pase el TDS no hay descanso posible, sólo autocontrol. Un besote

      Eliminar
  11. Eres un superclase. Enhorabuena Juanlu por superar otro reto de ese calibre.
    Detalladísima crónica que seguro le servirá a esos futuros valientes que os atrevéis a meteros en estas aventuras.
    Si tuviera que apostar porque alguien se convirtiera en finisher de la TDS en mes y medio, viendo como te las gastas, ten por seguro que serías el elegido.

    Mucho ánimo y suerte para las dos o tres "carreritas" de preparación que aún te quedan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes tú más confianza en mí que yo mismo, el TDS es la otro paso más, pero ya se verá, espero ir sin presión.
      Un abrazo Vicente.

      Eliminar
  12. Ufff que crónica Juanlu, dices que no sabes si estas preparado, que tenias dudas... pero quien no las tiene, lo que tienes es una fortaleza de la leche, tira de estadísticas y comprueba que no abandonas nunca (vale alguna vez) pero con la cantidad de carreras duras que tu te haces si lo llevas a porcentajes no pasa ni del 2 por ciento y eso es una bestialidad. Tu fortaleza mental te llevara a la meta de TDS en Agosto, que aunque es una burrada se que podras con ello, no tengo dudas.

    Detallazo para con halfon, sin lugar a dudas un valiente que también se lo merecía.
    un fuerte abrazo compañero.
    P.D. DESCANSA Y RECUPERA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, ya veremos lo que pasa, 119 ya son..... puff. En cualquier caso quiero ir sin presión y lo que salga.
      Salu2 y un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...