jueves, 7 de agosto de 2014

DesafiOSOmiedo 2014 (MDS)

DesafiOSOmiedo, esa carrera a la que el año pasado me inscribí para el ultra y que tuve que abandonar por problemas a falta de apenas 10 km. Este año pasaba a disputarse en agosto en vez de septiembre y no lo dudé, repetir, pero hacerlo en la versión MDS, de 46 km. Salvo esos algo más de 10 km. el resto ya lo conocía del año pasado.
Puedo decir que es una de las carreras más bonitas que he corrido, casi al nivel de la “marcha de los tres ibones” y del flyschtrail de Zumaia, mis favoritas.
Este año me cogí el viernes libre, y así pude viajar el jueves al salir del curro, Mapi ya estaba de vacas. El jueves visitamos e hicimos noche en San Vicente de la Barquera.
TRAS LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES, EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA
El viernes visitamos a Jorge y Bego en Pechón, desayunando en su casa (muchas gracias chicos), y después fuimos a dar una vuelta por Llanes, comiendo allí.
EN PECHÓN, JUNTO A BEGO Y JORGE

PASEO DE SAN PEDRO EN LLANES
El paseo para bajar la comida lo hicimos por la playa de Ribadesella.
PLAYA DE RIBADESELLA CON LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA AL FONDO
Finalmente de camino a Somiedo paramos para ver las bonitas iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambas situadas en la falda del monte Naranco, en las afueras de Oviedo.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL NARANCO
Pasadas las 7 de la tarde llegamos a Pola de Somiedo donde teníamos cogido alojamiento para 2 días. Allí estaba situada la meta de las 2 pruebas (UTDS y MDS) y la salida de la 1ª. El Parque Natural de Somiedo fue declarado como tal en 1988 y es también Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es precioso y uno de los más bonitos que conozco. Recojo el dorsal y bolsa del corredor (que incluye camiseta, pastas y miel) y voy a la charla técnica. Allí veo a Alfonso Bellido, que también acaba de llegar. Después cena en el hotel y a descansar.
El sábado toca madrugar, a la salida del hotel me encuentro a Jorge Ochoa, que ha llegado no hace mucho rato con su familia, está bastante constipado pero se ha animado a venir. Pasadas las 7:30 cogemos el autobús de la organización que nos lleva a Valle del Lago, donde comienza el MDS (el UTDS ya había comenzado a las 7 en Pola de Somiedo). Cafetito en un bar, preparativos, y la sorpresa de la visita de Mapi y la familia de Jorge, que habían cogido otro autobús de la organización no lleno para ir a animarnos en la salida.
CON JORGE ANTES DE LA SALIDA

CON MAPI MINUTOS ANTES DE LA SALIDA

RECORRIDO DE CARRERA

PERFIL DEL MDS

CON JORGE y ALFONSO
A las 9:30 se daba la salida, cerca de 275 corredores, buena temperatura y la pregunta de si lloverá a lo largo de la prueba, en ese momento no. Tras el ultra de Riaza y el TP-80 llego a esta carrera sin ningún tipo de presión ni apenas nervios, la única pretensión es acabarla bien y acumular kms y horas de cara al TDS.
SALIDA DE CARRERA EN VALLE DE LAGO
Valle del Lago está situado a 1280 m. de altitud, tras salir del pueblo el primer tramo es el que nos lleva hasta el Lago del Valle, situado a 7 km., un tramo por pista y senderos que sube poco a poco hasta alcanzar el lago situado a 1580 m. altitud. Las vistas del valle son muy bonitas y la estampa del lago al fondo encerrado por montañas es guapísima. Allí se encuentra el primer avituallamiento líquido. Voy junto a Jorge, éste va despacito notando los efectos del constipado.
DELANTE DEL LAGO DEL VALLE
Se retrocede por la izquierda, por un sendero estrecho e irregular que va ascendiendo para salvar la montaña, y enlazar con el P.R. AS-15 que va a la Farrapona, viene tras la subida un tramo cómodo por medio de la pradera para coger una pista y subir ligeramente hasta los lagos de Saliencia, también una pasada de paisaje, con la bajada por pista hasta el 1º de ellos, el lago de la Cueva. A partir de ahí una pista de subida al puerto de la Farrapona, y por allí bajando hacia los lagos aparecen de nuevo Mapi y la familia de Jorge. Y es que la organización había dispuesto de un autobús que comunicaba Pola de Somiedo, Saliencia y la Farrapona a disposición de los acompañantes, de ida y vuelta con varios viajes, también servía de vehículo para corredores retirados. Mapi me acompañó hasta el avituallamiento (2º, líquido y sólido) de la Farrapona. Los avituallamientos sólidos constaban de isotónico, agua, coca-cola, chocolate, frutos secos, naranjas, plátanos y barritas energéticas.
Llego a la Farrapona a 1707 m. en el km. 14,6 tras 2h14’, Jorge llega detrás. Según se llega a la Farrapona ya se observan los corredores en la cima y subiendo a Los Bígaros, la 1ª subida fuerte de carrera.
LLEGANDO A LA FARRAPONA

AVITUALLAMIENTO DE LA FARRAPONA
Comienzo la subida a Los Bígaros (2048 m.), el año pasado corriendo el ultra lo hice muy cómodamente, asusta más de lo que luego pesa, este año también fui a ritmo y sin problema, la última parte más rocosa y una ligera llovizna arriba, aparte de frío. Las vistas desde allí ESPECTACULARES. Estamos en torno al km. 16.
COMIENZO SUBIDA A LOS BÍGAROS

SUBIDA A LOS BÍGAROS

LARGA SUBIDA CON LOS BÍGAROS AL FONDO
E igual que el año pasado después venía la fuerte bajada al puerto de la Mesa, que tan tocadas me dejó las rodillas (llevaba al menos 30 km. más). Bajando un poco en zig-zag según las marcas de la organización sin apenas sendero de ningún tipo las piernas volvieron a quedar temblando tras la bajada, aunque menos. La bajada en zig-zag se había planteado para minimizar el riesgo por caída de piedras por la fuerte pendiente, y cuando alguna caía se oían los gritos de los corredores avisando y las piedras a gran velocidad rebotando cerca de 2 m., daba miedo.
Una vez abajo junto a la braña de la Mesa ya se sigue por el Camín Real de la Mesa, descendiendo poco a poco por senderos, más o menos pedregosos, se atraviesa la Foz de los Arroxos, el paisaje sigue siendo impresionante. Este último tramo encajonado nos hace pasar un poco de calor. Finalmente llego al pueblo de Saliencia (1100 m.) en el km. 21,5 tras 3h51’. Allí hay un avituallamiento más potente (destinado sobre todo al UTDS) y que incluye además de lo anterior un plato de pasta y arroz con leche. Relleno líquido y repongo convenientemente. Jorge se quedó atrás en la subida, no le esperé arriba porque hacía frío y tras la bajada ya continué tras otro corredor.
Tras 10’ de avituallamiento y viendo que no llegaba continué (luego me enteré que abandonó ahí mismo), como kilómetro y medio hacia Endriga por una pista, para afrontar a continuación la peor subida de carrera, es una subida larga y con tramos duros, a poco de comenzar a subir me encuentro retrocediendo a Alfonso Bellido, va mal del estómago y tiene que abandonar. Tras el primer tramo en la majada del Cuerrago viene un tramo por pista cómoda, que se vuelve a empinar bastante, después un sendero ligeramente ascendente nos lleva a la braña La Corra (km. 29 aprox.).
BRAÑA CAMINO DE LA CORRA
Ha sido una subida dura, como lo fue el año pasado, ahora llega otra bajada incómoda en la que el año pasado se me quedaron las patas definitivamente maltrechas y decidí abandonar. Este año me costó menos, lo peor el primer tramo hasta la braña de Arbichales, después mejor, incluido el tramo final de la foz de Guergola, un empedrado bastante deslizante cuando está húmedo, este año estaba un poco mejor. Así llego al pueblo de Arbeyales en el km. 32,5 con 6h03’ y avituallamiento líquido.
A partir de aquí es nuevo para mí, aún queda bajar un poco para llegar a la carretera, seguir por ella unos 500 m. (se agradece un poco de terreno uniforme), y junto al pueblo de Villarín comienza la última subida. Esta es más sencilla, por pista casi todo el rato, aunque hay un trozo con buena pendiente. Al final se llega al collado e inmediatamente de nuevo a Valle del Lago, km. 38 con 7h24’ y punto con avituallamiento sólido.
Quedan unos 8 km. y se ve, nos va a caer la del pulpo. En los 5’ que paso en el avituallamiento se pone a llover, me pongo el chubasquero porque llueve bien. Sin demora salgo para completar ese último tramo, apenas un repecho y el resto de bajada, la mitad con buena lluvia, el sendero encharcado pero ya uno no se preocupa y atraviesa los charcos sin cuidado (usaba las Salomon que no me dieron mal resultado). Un último avituallamiento líquido en el Coto sobre el km. 42, un desvío mal cogido en el que por suerte me di cuenta apenas pasados 150 m. (culpa mía), y al final llegada a meta en Pola de Somiedo tras 8h20’ para los 46 km. de carrera. Allí me espera Mapi, intranquila tras ver el chaparrón que me tocaba en bajada, aunque esa bajada por suerte no era fuerte.
PUENTE SOBRE RÍO SOMIEDO A ESCASOS METROS DE META

RECTA DE META

ENTRANDO EN META FELIZ
Tras la carrera, avituallamiento, buff como finisher, y al hotel a ducharme. Después unas cervecitas con Jorge y familia, y después una buena y merecida cena con Mapi, que como siempre estuvo pendiente de mí.
REPONIENDO JUNTO AL SPEAKER DE LA CARRERA "DEPA"

LA MERECIDA CENA
Para rematar, el domingo por la mañana nos hicimos la ruta de Valle del Lago al Lago del Valle, el mismo trayecto del primer tramo de carrera, ida y vuelta, ida por pista y vuelta prácticamente por el camino de la carrera, para completar 12 km., quería que Mapi viera ese sitio tan bonito, ya que los lagos de Saliencia ya los conocía del año pasado.
LAGO DEL VALLE


En resumen, carrera altamente recomendable que espero poder repetir. De hecho, justo antes de volver a Madrid tomando café en el bar “El Meirel” cuando dijimos cuanto es nos respondieron “que volváis”, como no pagamos no nos queda más remedio que volver.

12 comentarios:

  1. Qué bonito, Juanlu! Durante un ratito, me he sentido un allí...

    Me alegro de que lo pasases tan bien y del finde tan estupendo.

    ¡¡Enhorabuena!! Lo tuyo es impresionante.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almu, a ver si alguna vez te sientes allí físicamente, por si no lo conoces, te encantará, y tiene unas buenas cuestas para tu bici.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Si algún día me atrevo con una distnacia así, ésta es una de las carreras que más me atrae. Bueno, no me gusta lo de la lluvia de piedras en esa bajada, Jorge también habla de ellas en su crónica. Enhorabuena por otro carrerón y por el turismo tan guapo que lo rodeó. Fue un placer veros en Pechón, espero que repitamos. ¿Desafío Cantabria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. El desafío Cantabria queda para otro año, este año toca Gredos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por saber disfrutar hasta el mas mínimo detalle de cada carrera. Esta, sin duda, ha debido dejarte muy buenos recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hizo el año pasado Alex, este año más aún. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué detallazo tuvieron en el bar! pues me alegra que volváis, porque yo no me la quiero perder el año que viene, ;-)! felicidades Juanlu! y me alegra que hayáis pasado unos días tan estupendos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegraría poder compartirla contigo, tipo GTP.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Juanlu, de que estas hecho?, menudo tute llevas encima y como sigues disfrutando de las carreras.

    Esa es de las que tengo en cartera y seguramente también la versión corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te encantará, y con muchas menos piedras que en esta sierra madrileña que tanto frecuentamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena, y ahora a por la TDS que te está vigilando de cerca... Una pasada de crónica, haces que mi lista de imperdonables aumente año a año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es imperdonable e imprescindible. Muchas gracias y salu2

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...