miércoles, 8 de julio de 2015

ZUMAIA FLYSCHTRAIL MARATÓN 2015

7ª edición de la FLYSCHTRAIL de Zumaia, a la que he asistido en 6 ocasiones, fallé la 1ª porque no sabía de su existencia. Este año la carrera formaba parte del circuito SKYRUNNER NATIONAL SERIES, y parece ser que para ello había que alargarla y endurecerla, pasó pues a tener distancia maratón (42230 m. exactamente), mantenía el recorrido e incorporaba 11 km. con subidas al Andutz y al Salsamendi, dos cimas en el entorno de los 600 m. de altitud, cuando anteriormente apenas se rebasaban los 200 m. El límite para acabar la prueba era de 6 horas y media, un poco justo. El desnivel acumulado total es de unos 4400 m., que no es mucho para un maratón de montaña.
El viernes nos desplazamos Mapi y yo a Zumaia, alojamiento en la misma casa rural del año pasado (Karakas Zar) situada en las afueras de Zumaia, para llegar al centro en coche en apenas 5’.
El sábado nos dedicamos a disfrutar del buen día que hizo, despejado, nos dimos el bonito paseo desde Zarautz a Guetaria de ida y vuelta, incluyendo la subida al monte San Antón (el ratón de Guetaria), a la vuelta bañito en la espléndida playa de Zarautz, comida y descanso posterior de nuevo en la playa.
PASEO DE ZARAUTZ A GUETARIA CON SAN ANTÓN AL FONDO

GUETARIA

EN EL MONTE SAN ANTÓN


BAÑO EN ZARAUTZ
Después volvimos a Zumaia a recoger el dorsal, aprovechando para saludar a Sergio Mayayo y Ana, acompañados de algunos figuras, también apareció Vicente (de FFDR) con su familia, con los que nos dimos un paseo por el pueblo. Cena prontito y a descansar para el día siguiente. Llego tras 2 semanas sin carreras y con poco entrenamiento esa semana, la verdad es que con el calor apetece poco o nada.
CON SERGIO (MAYAYO OXÍGENO)

CON ANA (MEMPHIS MADRID)

CHARLANDO CON ALFREDO GIL


CON EL "FOROFO" VICENTE

CON RAUL GARCÍA CASTÁN JUNTO A LA ERMITA DE SAN TELMO

VISTA DE LOS FLYSCH DE ZUMAIA

El domingo tempranito a la zona de salida para aparcar bien y desayuno en un bar cercano. Nos acercamos ya a la zona de salida, ambientada con los Joaldunak, allí saludamos de nuevo a Mayayo, y nos encontramos con Peio, que en esta ocasión no corría y llegó con unos colegas para hacer fotos, y a quien aprovecho para dar las gracias por llevar con él a Mapi por distintas partes del recorrido de la carrera, mucha suerte este finde en la dura G2Haundiak. También aparece Luis Simó que también corrió el año pasado y que finalmente no acabó la carrera.
LOS JOALDUNAK DE LA COMPARSA DE ZANPANTZAR



CON MAYAYO Y OTROS DOS COMPAÑEROS

JUNTO A PEIO Y LUIS SIMÓ

POCO ANTES DE SALIR JUNTO A JAVIER MUÑOZ y LUIS SIMÓ
El día se presenta con unos 23-24º y cielo nublado, posibilidad de lluvia que finalmente no caerá, sí ha llovido la noche anterior, y como parece que también hubo lluvia a principios de semana decido usar las INOV-8 que agarran más, error, no hubo barro y al final no me fueron bien aunque sí agarraron en casi todos los tramos.
Entro en zona de salida, allí me encuentro a Javi Muñoz, que suele correr carreras de montaña en su 1ª edición siempre que puede, en este caso no lo es aunque sí en formato maratón. Entro en zona especial junto con los cracks, los dorsales anteriores al 100, como no soy una figura supongo que es porque me inscribí muy pronto o porque llevo muchas ediciones. Por delante este año se lleva un merecido homenaje Sebastián Álvaro, de “Al filo de lo imposible” con su correspondiente aurresku.
A las 8:30 da comienzo la carrera (media hora más tarde comenzará la versión media maratón), unos 300 corredores, como siempre una pequeña vuelta por el casco viejo para pasar una 2ª vez por el arco de salida, salgo a un ritmo un poco rápido para mí que pago un poco en la subida a Santa Klara. La táctica es ir un poco ligero aunque sin forzar hasta ver como vamos en los cortes, aunque no recuerdo ni donde están.
SALIDA DE CARRERA



LAS CUESTAS DE SUBIDA A SANTA KLARA
La humedad es brutal y chorreo sudor, los apósitos de los pezones se despegan antes de los 8 km. y la gorra que me puse por si llovía no la aguanto y la dejo en el 2º avituallamiento, estos están bastante completos y tienen agua e isotónico, panchitos, naranja, plátano y barritas, están cada 5 km. y en algunos casos incluso menos. Hasta el km. 14 la carrera mantiene el recorrido, sobre el km. 6-7 están Peio y Mapi animando, se baja junto al mar para iniciar las rampas a Mendata, hasta el año anterior lo más duro del recorrido, este no. Voy más o menos con Luis Simó, que este año se lo toma con más cabeza o va peor.
PRIMEROS KMS (FOTO DE KATAVERNO.COM)




SUBIENDO A MENDATA (FOTO DE BITTOR MUTIOZABAL)
En el km. 14 nos desviamos al tramo nuevo, la larga subida al Andutz, más o menos llevadera, al subir disminuye el agobio por la humedad y aparece algo de niebla arriba, las vistas son muy bonitas. Me quedo un poco vacío y necesito combustible, he de esperar a la larga bajada hasta el 5º avituallamiento (líquido) antes de continuar bajando y encarar la subida al Saltsamendi, sobre el km. 20 unos 500 m. con mucho desnivel, la primera parte con mucha vegetación y rocas grandes que dificultaban la subida teniendo que usar las manos. Por arriba cresteando por zonas de roca de difícil apoyo donde mis blandas no iban nada bien. El de Saltsamendi fue un tramo donde perdí bastante tiempo. Después ya la bajada más cómoda salvo algún pequeño tramo con mucha pendiente hasta llegar al avituallamiento del km. 23, también líquido. He de esperar al del km. 25 para comer, es allí donde nos incorporamos de nuevo al recorrido de siempre hasta meta. Llego tras 3h45’ y me dicen que es el límite allí, parece que van a flexibilizar un poco ese punto (no el total), en cualquier caso yo sé que no voy mal porque el tramo que queda es más fácil y lo conozco.
IMAGEN DE ZAID SUBIENDO SALTSAMENDI

CIMA DE SALTSAMENDI
Continúo y me encuentro con Mapi en dos puntos cercanos entre sí, en el 2º de ellos cercano al avituallamiento del km. 29 incluso después de tirar la foto sale corriendo tras de mí y me pasa. A lo largo de todo el recorrido los voluntarios son muy numerosos, y además animan mucho, es una pasada.
FOTO SOBRE EL KM. 26


KM. 29

AVITUALLAMIENTO KM. 29

Aún quedan unas cuantas rampas que coinciden con el recorrido de ida, pero en sentido contrario, y que pesan por el cansancio. Sobre el km. 35 hace aparición el dolor en la planta del pie izquierdo, me molesta más caminando que corriendo, y aunque la solución para ello sea correr no tengo muchas fuerzas para hacerlo cuesta arriba, a todo esto sigue habiendo mucha humedad. En un momento dado también noto molestias bajo el pie derecho aunque desaparecen de inmediato.
Por fin en el km. 39 llego a Zumaia de nuevo, alli está Mapi cerca del último avituallamiento, bebo y me echan agua en la cabeza con una manguera, algo que también hicieron en los 2 avituallamientos anteriores. Además recupero mi gorra. Salgo dispuesto al último esfuerzo, voy despacio porque he visto a Mapi salir corriendo camino de Talaimendi y así le doy tiempo a llegar. Subo hasta la ermita de San Telmo y después el cuestón de Talaimendi, ese que si no has guardado algo te hunde totalmente. Después sólo queda bajar y llegar a meta por la calle principal atestada de gente animando como si fueras el ganador. Llego a meta tras 6h02’.

LLEGADA A ZUMAIA

SUBIDA A TALAIMENDI


ENTRADA EN META
Allí me avituallo bien, hay preñaítos, yogures, fruta, bebidas varias y dulces. De los más o menos 300 corredores que tomaron la salida sólo acaban 171, el resto supongo no han pasado cortes o se han retirado.
EN META CON MAPI y JAVIER MUÑOZ

CON MAYAYO A SU LLEGADA
Tras la carrera me voy con Mapi y Javier Muñoz a darme un bañito en la playa de Itzurun, el agua salada es el mejor remedio para los roces que tengo, aunque el escozor al entrar….. Y después una agradable comida en el chiringuito de la playa para completar un buen día.
DISFRUTANDO DEL POST PLAYERO

BRINDANDO POR MÁS COMO ESTA
Enhorabuena a la organización por eso, una gran organización y una gran carrera. El año que viene allí estaré de nuevo.
El próximo sábado toca otro maratón de montaña, aunque es casi ya ultra puesto que son 47 km., en Gredos, el "Gredos Ultra Run", con bastante menos humedad supongo.

14 comentarios:

  1. Preciosa crónica, de una gran carrera, que fotos más guapas. El año que viene si Dios quiere querría hacerla, pero me tiraba más la versión de 28 km creo, no entiendo esta tendencia nueva de endurecer porque si, además con un corte tan exigente como 6h30 para un maratón.
    En fin, que gracias por tus crónicas que llenan de motivación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran 32 km. hasta este año, y a mí también me gusta más, ya veremos lo que toca el año próximo, si vas allí nos veremos seguramente.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Mira que fallar la primera. A estas alturas te habrían nombrado ya miembro honorífico.
    Año tras año te digo lo mismo. Que envidia!! Algún día tendré que hace la carrera e ir a Zumaia para ver su flysch.
    Enhorabuena por otra edición a la buchaca y más visto que un 40% de la gente que inició no terminó.
    Mucha suerte para este sábado en Gredos, aunque como todos sabemos tú no la necesitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, miembro honorífico no me hace falta, que me inviten a alguna edición. Un abrazo y vente algún año, aunque ahora te queda un pelín lejos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Juanlu!!! Tiene que cansar esta de la Zumaia, viendo la gente que se queda por el camino, tiene que ser muy dura,
    Esto es para elegidos y tu eres uno de ellos, tu esfuerzo,tiene su recompensa una vez más, Enhorabuena Campeón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansa un poco pero merece la pena el finde, con el txacoli después se recupera. Gracias José y un abrazo.

      Eliminar
  4. Está claro que esta carrera te gusta y mucho, porque no te la pierdes. A ver si algún año me animo con Sagri que además ella no conoce mucho la zona y sé que la va a encantar. Felicidades a ambos, porque Mapi se hace otra carrera paralela para animarte, jaja, qué sol. Un beso enorme y a disfrutar en Gredos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no sólo es la carrera, que es preciosa, es el finde completo por allí. Y además Mapi disfruta en carrera también, jeje.
      Un beso Celina y gracias.

      Eliminar
  5. Seis ediciones!!! joer pues si que tiene que gustarte para repetir siempre, bueno viendo las fotos la verdad es que se intuye preciosa la carrera, y dura, muchos retirados aunque los cortes es lo que tiene.
    pero vamos que tu vas a seguir yendo aunque le metan diez kilómetros más, desde luego ya podían tener desde la organización algún detalla contigo
    un abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda que allí seguiré yendo sea como sea, y te la recomiendo, buena carrera y mejor finde. Cuidate campeón.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Mierda de aplicaciones móviles!!!

    Me he pasado por aquí para ver los comentarios y resulta que no está el mío, creo que respondía anteayer ooooohhhhh!!!

    En fin, que un verdadero placer encontrarnos con vosotros, más todavía ver a Mapi en carrera y animarme.

    Lo dicho, que muchas gracias por todo.

    Un abrazo.

    P.D. de la carrera que te voy a decir, que eres un crack (y con la élite jajajja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío, me alegra que disfrutaras y te gustara. Si te animas otro año seguiremos viendonos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡¡Enhorabuena, Juanlu!!

    Mira que le tengo ganas a esta carrera y después de leerte, mucho más. A ver si ahora que me voy a tirar el monte, la hago, aunque sea la más cortita.

    Qué fotos más bonitas. Me alegro del buen finde.

    Un beso para ti y otro para la pomponera, ¡¡super Mapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez echada al monte vente, te gustará seguro, y no me cabe duda la harás, todo lo que te propones lo haces.
      Un besote guapa y gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...