viernes, 4 de septiembre de 2015

VALLE DE TENA, UNA PENDIENTE

Esta es una crónica incompleta, en cuanto se refiere a una carrera que no pudo ser completada.
Trail valle de Tena, zona de Panticosa, un lugar donde estuve hace unos 22 años por temas de turismo y del cual ya no me acordaba mucho, por supuesto tema aparte Pirineos, siempre una zona bonita para visitar y correr, por eso me apunté a esta carrera, 1ª edición, hace ya muchos meses, por supuesto a la versión 4k (44 km.), la otra era excesiva para mí. Claro está que otra cosa es como llegues en el momento en cuestión.
Y el momento llegó, tras mes y medio sin tocar montaña ni tan siquiera cuestas, pero tras el Gredos Ultra Run el cuerpo pedía descanso y eso le di. Según llegó la fecha ya me fijé en el perfil, todo subida y bajada sin apenas zonas con tregua, y finalmente el recorrido ascendió a 47 km. Falto de forma montañera me tomé la carrera como entrenamiento de calidad de cara a Gredos a mediados de octubre, hacer a ritmo tranquilo lo que pudiese sin otro objetivo. La carrera daba 18 horas para completar los 47 km., casi casi para completarla andando, eso daba un plus de tranquilidad, no tener que correr con el culo pegado por el crono.
Llegada la fecha viajé el viernes con Mapi y me alojé en una buena pensión en el centro de Panticosa, a escasos 150 m. de meta. Nada más llegar saludos a Alfonso Bellido y Juanma Campoy que participaban como voluntarios. Inmediatamente recogida del dorsal donde vi por 1ª vez que te ponían, si querías, una calcamonía en el brazo con el perfil de la carrera (previo rasurado quien o necesitase). Foto de rigor con el gran Ramón Ferrer (Monrasin) y con el mito Bruno Brunod.
PLASMANDO EL PERFIL PARA TENERLO A MANO TODA LA CARRERA

CON RAMÓN FERRER, BRUNO BRUNOD Y OTROS CORREDORES

Después unas cervecitas y saludos a Jorge Ochoa, Pacoyó y Juan Rubí, que también corrían el 4k. Después a la pensión a cenar un poco de pasta y descansar, que tocaba madrugar. 
EN LA PLAZA JUNTO A JORGE, ALFONSO y PACOYÓ

CON ALFONSO, JUAN, PACOYÓ, JUANMA y JORGE
El sábado temprano arriba, hay que desplazarse al balneario de Panticosa donde es la salida del 4k, los del 8k ya han salido desde el mismo Panticosa. La organización ha puesto autobuses a disposición de los corredores pero como sólo está a unos 8 km. voy en coche y así puede venir Mapi conmigo. Llegada al balneario donde ya están Jorge y Pacoyó, desayunando en un bar, donde tienen a disposición de todos café y diversos tipos de bollería, supongo que por cuenta de la organización, empezamos bien. El balneario es un sitio bonito y tranquilo, donde termina la carretera y que está rodeado de montañas. Estamos a 1630 m. de altitud, sobre las 7:30 de la mañana está amaneciendo y el cielo está totalmente despejado, ligero fresquete pero se puede estar en manga corta perfectamente, las previsiones de temperatura rondan unas máximas de en torno a 26º la última vez que lo miré. Dan ganas de quedarse allí descansando en el balneario en vez de darse un palizón.
Estreno mochila nueva, una de Raidlight que compré barata hace meses, en teoría no debería haberlo hecho pero con tanto tiempo para completar la carrera no me lo pienso, allí llevo el material exigido por la organización, venda elástica, frontal, móvil, chaqueta con capucha impermeable, buff, vaso, manta de supervivencia, silbato y barritas energéticas. También el agua, en mi caso 2 bidones en la parte delantera de 750 ml. cada uno, estreno por tanto nuevo sistema en vez del habitual camelbak. He metido también guantes porsiaca, que llegaremos a 2782 m. de altitud. Por supuesto llevo los bastones. 
CON DAVID LATORRE, DE "TEMPO FINITO", ENCARGADO DEL CONTROL DE TIEMPO
Fotos de rigor con mis compis y los nervios habituales. A las 8 se da la salida, unos 200 corredores. Nos disponemos a subir unos 1200 m. en poco más de 10 km., tras bordear el lago comenzamos a subir, no hay otra, y rápidamente atasco ya que es un camino irregular y no muy ancho. Las vistas empiezan a ser bonitas y se divisa el refugio de Bachimaña al que llego un rato después tras 1h19’ (km. 5,2) y avituallamiento líquido. Llego junto a Jorge. 
EN EL BAR DEL BALNEARIO CON JORGE y PCOYÓ


FOTO DE GRUPO DE MUCHOS CORREDORES ANTES DE LA SALIDA

PERFIL DEL 4K

SALIDA DE CARRERA
Mientras Mapi disfruta con otra chica acompañante que ha conocido, subiendo con el teleférico de Panticosa a los ibones de los Asnos y de Sabocos. 
MAPI JUNTO AL IBÓN DE LOS ASNOS

DISFRUTANDO

Y MÁS DISFRUTE, Y CON BUENOS SALTOS

PERFIL Y TRAZADO HASTA REFUGIO DE BACHIMAÑA

VISTA DE BAÑOS DE PANTICOSA SUBIENDO

REFUGIO DE BACHIMAÑA
Continuamos bordeando el ibón alto de Bachimaña, le haré una pregunta a Jorge que quizás tengá que ver en su devenir próximo, lleva los bastones plegados detrás y le pregunto porqué no los usa, Jorge se me quedará un pelín detrás y poco después cogerá sus bastones y al poco de usarlos se le desencajará el hombro y tendrá que volverse y abandonar la carrera, yo no me enteraré hasta mi vuelta a Panticosa. Por suerte no es grave y parece se ha recuperado bien aunque es algo que ya le ha ocurrido más veces.
Se continúa junto a los ibones Azul alto y bajo del infierno, y llegan las subidas importantes, en una de ellas he de parame a beber y descansar porque voy bastante fatigado. Tras continuar llegamos al ibón de Tebarray que bordeamos y tras del cual con una corta pero intensa subida alcanzamos el collado Tebarray, km. 10,7 y punto más alto de la carrera a 2782 m. Esa última subida teniendo que alzar mucho las piernas casi escalando me ha dado calambres en la pierna izquierda, he de estirar un poco y el corredor que llega junto a mí me proporciona una píldora con sales, también tomo un gel que dan allí y bebo agua. 
IBÓN DE TEBARRAY

IBÓN DE TEBARRAY y EL COLLADO DEL MISMO NOMBRE DETRÁS
Toca descender 680 m. hasta el siguiente avituallamiento, y el primer tramo tiene mucha pendiente y es totalmente irregular, con tierra y rocas, una larga cuerda anclada en varios puntos nos ayudará, con cuidado para no balancearnos. Llega un momento que no lo veo claro ni con la cuerda, mucho menos bajando con los bastones en la mano como voy, tiro los bastones abajo y se me esparcen un poco, por suerte no lejos y al alcance tras bajar, cosa que hago de cara con las manos y con el culo sentado. 
PERFIL Y TRAZADO DESDE REFUGIO DE BACHIMAÑA HASTA REPOMUSO

BAJADA TRAS EL COLLADO DE TEBARRAY (foto de Jorge García-Dihinx)
Pasado ese momento ya comienza el descenso por un estrecho sendero terroso con bastante pendiente donde no me queda más remedio que retener mucho. Pasamos junto al ibón de Llena Cantal y la pendiente decrece para ir ya más a gusto. Aparece a la vista el refugio de Respomuso aunque aún se tarda un poco en llegar, cosa que hago tras 3h48’ en el km. 15, a cota 2200 m. Es el 2º avituallamiento donde paro cerca de 10’, allí hay líquidos, fruta, frutos secos y sandwiches. Además hay una fuente con agua muy fresquita con la que lleno los bidones. Es un marco idílico rodeado de altas montañas y pegado al ibón del mismo nombre. 
TRAS COLLADO TEBARRAY EN DIRECCIÓN A REPOMUSO

VISTA DEL REFUGIO DE REPOMUSO Y EL IBÓN DEL MISMO NOMBRE
Salgo de nuevo, bordeando el ibón y cruzando la presa, me cuesta correr y hace calor, y al poco rato comienza la subida de nuevo, primero algo menos fuerte y que se va endureciendo poco a poco, hasta ver el collado Musales (unos 2570 m.) al que hay que llegar, al igual que antes con un último tramo más fuerte, al llegar he subido 477 m. desde Respomuso en 3,8 km. Descanso un poco arriba y observo el bajadón que me espera, al fondo a lo lejos y abajo diviso Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza. 
PERFIL Y TRAZADO DESDE REPOMUSO HASTA LA SARRA

IBÓN DE REPOMUSO DESDE LA SUBIDA AL COLLADO MUSALES

VISTA DESDE EL COLLADO MUSALES HACIA SALLENT DE GÁLLEGO
Quedan 6,4 km. al siguiente avituallamiento, el pero es que hay que bajar en esa distancia un desnivel de 1100 m. Veo que mi esquema mental previo de llegar en 5 horas a La Sarra no será posible, de hecho me iré bastante más. Me dispongo a sufrir aunque rápidamente compruebo que se baja en zigzag con no mucha pendiente con lo que no hay que retener apenas, voy cómodo trotando porque además no hay muchas piedras, una pequeña tregua a la altura del Ibonciecho de Sanchacollons y a seguir bajando, aparece la vegetación baja y a la derecha muy abajo en embalse, muy abajo aún, pero vamos en otra dirección aparentemente, aparece una pista que vira a la derecha y que vamos alternando y trochando por senderos. Se hace muy largo y las piernas me van ya muy cansadas de tanto bajar, el bosque impide ver el embalse hasta que estamos ya casi junto a él. Al bajar se ha acentuado el fuerte calor, cercano a los 30º si no me equivoco. Llevo mucho rato sopesando abandonar. 
BAJANDO HACIA "LA SARRA" (foto de Rafael Cored)
Finalmente llegamos junto al embalse de la Sarra, allí llega la carretera y hay un aparcamiento, y allí está establecido el tercer avituallamiento, y me espera Mapi. 

LLEGADA AL AVITUALLAMIENTO DE "LA SARRA"
Llego tras casi 6h15’ de carrera y decido reposar tranquilamente y avituallarme mientras pienso si continuo o no, puedo esperar ahí aún más de 4 horas para que cierren ese control al 4k. Hay líquidos, café, té, fruta, frutos secos, sandwiches, arroz, pasta, caldo. Considero lo que me queda, dos subidones de más de 600 m. de desnivel cada uno en distancias inferiores a 5 km., y lo que es peor, dos bajadones de cerca de 800 m. cada uno. Tengo casi 12 horas para completar los 22 km. que me restan, y sé que podría hacerlo en torno a 6 horitas pero también sé que sería a base de sufrimiento. En el avituallamiento comentan que la gente está llegando al siguiente avituallamiento en Sallent de Gállego deshidratada, algunos pese a llenar aquí el líquido. Juan Rubí salió lleno de agua que agotó a los 3 kms, se dio la vuelta a La Sarra y abandonó. Tras 20’ descansando decido abandonar y me quedo tranquilo. 
AVITUALLAMIENTO DE "LA SARRA"

Aún espero por allí un rato, pensando que Jorge puede llegar, al no hacerlo me vuelvo con Mapi a Panticosa, llevando a otro compañero que también ha abandonado, quizás animado por ello cuando lo hice yo, mientras he estado allí han abandonado 6 o 7 corredores. 
JUNTO A UN CORREDOR DE GANDÍA, FINISHER UN BUEN RATO MÁS TARDE

MAPI JUNTO AL EMBALSE DE LA SARRA
Tras ducharme en el hotel salimos a la plaza para ver la llegada de corredores, allí están ya Jorge y Juan, con los que tendré que volver el año que viene para completar esta prueba, con una gran organización y un trazado impresionante. Un buen rato después llegará Pacoyó, bastante cansado, a pesar de los problemas que ha tenido lo ha logrado tras 10h46’. Mi enhorabuena para él. 
BANQUILLO DE RETIRADOS

AVITUALLAMIENTO FINAL DE META, QUE NO FALTE

TODOS CON PACOYÓ TRAS ACABAR ÉSTE
El domingo aproveché con Mapi para desplazarme a Torla y realizar una ruta senderista, la típica que va desde la pradera de Ordesa hasta Cola de Caballo al fondo del valle, algo más de 5 horas entre ida y vuelta que a buen seguro le vinieron bien a mis piernas. 
VALLE DE ORDESA

CASCADA DEL ESTRECHO

GRADAS DE SOASO



CILINDRO DE MARBORÉ y MONTE PERDIDO AL FONDO

COLA DE CABALLO

REMATE A UN BUEN FIN DE SEMANA

5 comentarios:

  1. Enorme cronica....
    Buena decision juanlu.
    Veo que habeis padado un gran fin de semana...,
    Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo ha sido fantástico, y lo tendré que repetir.
      Gracias Capi y un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa zona, y desde luego que admiro tu buen encajar estas cosas, el año que viene a tope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero repetir desde luego, la zona lo merece.

      Eliminar
  3. Enhorabuena JuanLu.
    Si me animo a acompañaros en 2.016 (tendré que meditarlo, tiempo tengo), creo que me tocaría entrenar en serio para poder terminarla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...