lunes, 3 de octubre de 2022

UTGS (VUELTA A SEVIL) 2022



Llegó por fin el momento de realizar la carrera de Alquézar, inscrito cuando la pandemia la carrera fue aplazada, uno de los años hice el viaje para conocer el pueblo, el año pasado cuando ya se disputó finalmente la carrera no fui por no estar preparado. Para este año me volví a inscribir, esta vez junto a Pedro y Curro, y esta vez estaba igualmente falto de preparación aunque mejor que el año pasado, como iba con compañía decidí viajar y salir a correr.

El viernes a mediodía fuimos los tres junto a Mapi a Alquézar, al llegar nos dio tiempo a recoger el dorsal, tomar algo e ir al alojamiento a cenar, día tormentoso y lluvioso. El apartamento estaba situado frente a la Colegiata, en la planta baja, de manera que al salir por la parte trasera la salida y meta de carrera estaba situada a poco más de 10 m.



El sábado temprano arriba, la carrera comenzaba a las 7 de la mañana, por suerte al estar la salida allí mismo el madrugón fue menos. La carrera a la que nos habíamos inscrito era la de la “vuelta a Sevil” de 50 km. y desnivel positivo acumulado de 2600 m. Tiempo límite para acabar de 12 horas, a priori estaba bien. El tiempo que daban para el día era mejor que el de la víspera, buena temperatura y menos probabilidad de lluvia, que decrecía según avanzaba el día. La mañana estaba fresquita pero se podía ir con manga larga y el buff al cuello. Se me olvidaron en Madrid los bidones de agua pequeños con lo que no pude usar la mochila más pequeña, y tuve que llevar la otra más grande de la que sí tenía dos bidones de 750 ml. Saludamos a Óscar que andaba por allí en labores organizativas.


CON ÓSCAR DELGADO

RECORRIDO DE CARRERA

PERFIL DE CARRERA

A las 7 de la mañana se da la salida, es aún de noche (no saldrá el sol hasta en torno a las 8) y nosotros no llevamos frontal, no es material obligatorio. Tras una pequeña vuelta por el pueblo salimos en dirección norte, cada uno de nosotros a nuestro ritmo, el mío es el de ir tranquilo y ver hasta donde llego. Los primeros dos o tres kilómetros son de sube-baja con piedras, vamos bastante en fila porque aún es de noche, aprovechamos los frontales de la gente que va junto a nosotros.

Poco a poco vamos teniendo claridad y el grupo de estira, el sendero ahora es algo menos técnico. Llego sobre el km. 5-6 con más o menos 1 hora, pocos corredores a mi alrededor, con ese ritmo llego bastante justo al control del km. 18 que es de 3 horas y media. Empiezo a ser pesimista.


Pero a partir de ahí llega un terreno bastante corrible, sendero bueno y descendente. Alcanzo a Curro, que parece también va en plan conservador, haremos el resto de la carrera junto.

Cerca del k10 llegamos a Colungo, primer avituallamiento, 1h35’. Los avituallamientos son bastante completos, melocotón, plátano, sandía, melón, gominolas, chocolate, algo salado en algunos, agua, coca-cola….

Continuamos trayecto, sigue siendo muy corrible, casi hay que contenerse un poco. Tras llegar abajo toca empezar a subir poco a poco, según tenemos a la vista Alquézar, arriba, aparece Mapi, estamos muy cerca pero nos desviamos al tramo más bonito de la carrera, el que atraviesa las pasarelas del río Vero, cuyo final es subir un montón de peldaños desde el fondo del barranco hasta la entrada de las pasarelas en el pueblo.


CON ALQUÉZAR AL FONDO

EN LAS PASARELAS DE ALQUÉZAR

Los peldaños no me gustan nunca, prefiero las cuestas, llego bastante cansado y he de reconocer que de haber ido solo quizás me hubiera quedado ya allí, pero al ir con Curro decido continuar.

ATRAVESANDO ALQUÉZAR

Estamos casi en el km. 19, 2º avituallamiento al que hemos llegado con 2h55’ (un margen de 35’).

Continuamos carrera, dirección noroeste ascendiendo poco a poco, un tramo bastante incómodo con una canal estrecha donde sólo cabe un pie, después un sendero que llegará a otra zona de pasarelas, momento en el cual empieza a llover bien, toca parar y coger chaqueta. Por suerte no dura excesivamente y poco más de un km. Después cuando llega la bajada apenas llueve y nos lo podemos quitar para correr mejor, seguirá lloviendo a ratos aunque débilmente. Tenemos unos kms de pista descendente para ganar tiempo, tan cómodos vamos que nos pasamos un desvío, por suerte nuestro erróneo camino gira para volver al bueno, sólo hacemos unos 500 m. de más. Llegamos a Radiquero cerca del km. 26 en 4 horas, nuevo avituallamiento en el último pueblo que atravesaremos hasta meta.

Salimos de Radiquero, de nuevo toca ligera subida, tramos de senderos o pistas cómodos para llegar en el km. 31…. al lugar donde siempre estaba el avituallamiento, ahora un vehículo nos indica que tenemos que bajar un poco hasta la ermita de la Viña donde lo han colocado, para después volver por el mismo camino, entre ida y vuelta son por lo menos km y medio de clavo. En la ermita avituallamiento y control que pasamos en 5h06’.

Tras llegar de nuevo donde estaba el vehículo desvío por un sendero que nos llevará de bajada, con alguna que otra subida, preguntándonos cuando llega el tan nombrado muro, se nos hace el tramo eterno y muy pesado.

Llega un momento que oímos gritos, estamos abajo del todo y llegamos a un punto donde un tipo vestido medio de diablo medio de chupacabras gritando a todos los corredores, es el comienzo del tan temido muro. Se trata de un subidón muy duro, probablemente lo más duro que me ha tocado subir, por la combinación de desnivel y tipo de terreno, unido a que llegamos con casi 40 km. en las piernas. Algunos tramos son para echar las manos y casi con ayuda, en roca resbaladiza, un poco peligrosos y se hubiese echado en falta una cuerda. También hay mucha gravilla y tierra que te hace retroceder. La primera mitad subo bastante bien a mi ritmo, la segunda ya me cuesta y tengo que parar varias veces, alguna de ellas para tomar algo, Curro prefiere no parar y sigue. Decían por el camino que exigían litro y medio de agua mínimo para el muro (yo no me había enterado), nadie nos pidió nada, pero el litro y medio que yo llevaba me resultó muy justo. Hice ese km. en 56’.

Tras llegar arriba al control tras 7h30’ toca una cuesta abajo que hago caminando para recuperar las patas y el fuelle, después un tramo de subida más suave para llegar al control y avituallamiento de Mesón Sevil tras 8h05’, allí alcanzo a Curro que acaba de llegar apenas 1’ antes. Por allí anda Ramón (Monrasin) en labores fotográficas. Reponemos alimento y bebida ampliamente, quedan en torno a 8-9 km. a meta, principalmente descendente según perfil.

MESÓN DE SEVIL, FOTO DE MONRASIN

Salimos andando, pocas fuerzas y pocas ganas de correr en el primer tramo sin desnivel, tengo serios problemas musculares, en ambas piernas, intento estirar por unos dolores en un lado y según lo hago me viene en el lado contrario, sigo caminando con paso un poco largo que parece me molesta menos y poco a poco me desaparecen las molestias, aún así con cuidado porque en cualquier momento con cualquier paso raro algo puede saltar. Aparece alguna que otra subida, no muy larga pero que ya sobra, y después vienen tramos más rocosos y con barro, lo peor justo cuando las piernas están peor.




Los 2 o 3 últimos kms bajamos trotando lentamente, ya con el pueblo a la vista, entramos con la música de un tío tocando la gaita y llegamos a meta tras 9h51’, al menos por mi parte bastante satisfecho, objetivo logrado cuando no esperaba poder acabar ya que no había pasado en montaña de 18 km. en los últimos meses, además con más de 2 horas de margen.


LLEGADA A META

Allí en meta esperan Mapi y Pedro, que llegó un buen rato antes, es lo que tiene estar preparado, o más preparado. En meta avituallamiento y una cervecita, y lo mejor, a 10 m. el apartamento.




Después unas cervecitas y una buena cena para recuperar mientras contamos las batallitas de carrera.


2 comentarios:

  1. Jope ,para no ir preparado sacaste bastante margen en meta. Enhorabuena, y la verdad que parece bonito el pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo es de los más bonitos que hay en este país, un tipo Albarracín por asemejar lo a otro. No me salió del todo mal la verdad. Un saludo y gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...